CRÉDITO SEGURO BANSEFI
Cómo funciona el crédito seguro Infonavit Bansefi 2014
puntos infonavit

Asesoría sobre tu crédito Infonavit tradicional, puntos Infonavit y crédito seguro Bansefi


¿Qué es y cómo funciona el crédito seguro Infonavit Bansefi?

9 de Agosto de 2013 - ¿Entraste a trabajar, cotizas ante Infonavit y quieres ejercer un crédito sin tener que esperar mucho tiempo? Seguramente has escuchado que para ejercer un crédito del Infonavit, debes cumplir ciertos requisitos, siendo el principal tener cierto número de puntos Infonavit, y al día de hoy son 116.

Dependiendo de tu edad, salario y saldo que tengas en tu Subcuenta de vivienda, los 116 puntos se juntan normalmente después de cotizar de 2.5 a 3 años de forma contínua.

Además, si hoy comenzaste a cotizar, pasarán de 3 y hasta 6 meses para que aparezcan las primeras aportaciones de tu Empresa en el sistema de Infonavit, y una vez que consultes tu precalificación de crédito te aparecerá un mensaje indicándote la fecha aproximada en la cual podrás ejercer tu crédito íntegro. Por ejemplo, un trabajador que comenzó a cotizar en Febrero de 2013, el día de hoy checó sus puntos y el sistema le indica que podrá solicitar su crédito a partir de Noviembre de 2015.

Lo anterior puede ser un poco frustrante si ya quieres adquirir una vivienda, y para todas las personas que no quieren esperar tanto, y que tienen cierta cantidad ahorrada bajo el colchón, que su pareja o algún familiar puede prestarles cierta cantidad de dinero, o que tienen el buen hábito de ahorrar, Infonavit tiene una opción llamada crédito seguro.

Enlaces patrocinados

 

A grandes rasgos, la modalidad de Crédito Seguro es un sistema de ahorro que permite juntar los 116 puntos antes del periodo normal que tendrías que esperar, y consiste en abrir una cuenta en Bansefi (llamada Cuentahorro Infonavit), en la cual harás depósitos cada mes, por el periodo que tú elijas, el cual va desde 4 y hasta 24 meses.

La cantidad que tienes que ahorrar (Meta de Ahorro) varía de trabajador a trabajador, y se calcula en base a tu salario de cotización y monto de crédito.

Por ejemplo, si cotizas con el salario mínimo, en 2013 tendrías que ahorrar aproximadamente $19,195.

Si cotizas con un salario de aprox. 2 salarios mínimos (es decor. si estás registrado con un salario mensual integrado de aprox. $4,000), tendrías que ahorrar aprox. $21,028.

Si cotizas con un salario mensual integrado de aprox. $5,000, tendrías que ahorrar aprox. $41,039.

Si tu salario es de aprox. $6,000, tendrías que ahorrar aprox. $48,893.

Finalmente, si tu salario es mayor, tendrías que ahorrar entre $50,000 y hasta $64,572.

¿Cómo es el procedimiento para comenzar a ahorrar en Crédito Seguro Bansefi?

Enlaces patrocinados

 

Si ya tienes algunos meses cotizando ante Infonavit, el primer paso es consultar si ya apareces en el sistema de precalificación de crédito Infonavit, para lo cual puedes utilizar el siguiente link (debes escribir tu número de seguro social de 11 dígitos, fecha de nacimiento en este formato "27/04/1985", algún Estado de la República con Municipio, y una palabra que te pide el sistema).

Te aparecerá tu precalificación de crédito. Si llevas menos de 6 meses cotizando, probablemente te aparezca algún mensaje como "NSS no registrado ante Infonavit", "RFC incorrecto o fecha de nacimiento inválida" o "Saldo de Subcuenta de vivienda no disponible", lo que normalmente significaría que todavía no se refleja el primer pago de aportaciones de tu Empresa y tendrás que esperar.

Si ya apareces en el sistema, te mostrará tu nombre y número de seguro social, junto con un mensaje que dice por ejemplo "Tú tienes al día de hoy "x número" de puntos y podrás solicitar tu crédito en "x mes y x año".

Si ése es tu caso y no quieres esperar hasta la fecha que indica, debes consultar ahora la precalificación de crédito seguro en este link donde escribirás nuevamente tu número de seguro social, alguna Entidad y Municipio y la palabra que te indiquen.

Si lo hiciste correctamente, aparecerá tu precalificación de crédito seguro, la cual tendría la siguiente apariencia:

precalificación crédigo seguro bansefi

(La anterior precalificación ejemplifica a un trabajador menor de 36 años de edad que tiene un salario mensual de cotización de aprox. $11,000, el cual ya ha cotizado anteriormente y que tiene acumulados $29,261 en la Subcuenta de vivienda de su Afore).

La precalificación de crédito seguro se compone de:

"Monto Mínimo de Ahorro", que es la cantidad que tendrías que ahorrar en Bansefi
"Monto total del crédito Infonavit", que es el monto máximo que te podrá prestar el Infonavit, el cual se calculó en base a tu edad y salario
"Saldo de la Subcuenta de vivienda", el cual está en tu Afore, y se compone de las aportaciones que ha hecho tu Patrón en Infonavit
"Gastos de Titulación, financieros y de operación", que van del 3 al 5% dependiendo del monto de crédito y valor de la vivienda
"Contarías con", el cual es una cuenta aproximada después de sumar tu Ahorro, crédito Infonavit, Subcuenta y de restar los gastos de titulación.
"Tu descuento mensual", el cual sería la cantidad aproximada que te tendría que descontar tu Patrón para pagar tu crédito Infonavit

Es importante mencionar que esa última cifra de "Contarías con" es aproximada, y falta restar los impuestos y derechos que se generan al comprar una casa o departamento con crédito Infonavit, y que va del 2 al 5% del precio de la vivienda.

Pasos a seguir para ahorrar en Crédito Seguro Bansefi

Enlaces patrocinados

 

Una vez que consultaste cuánto tendrías que ahorrar, y cuánto crédito podrías obtener, debes imprimir la precalificación, y acudir al Bansefi más cercano a tu domicilio, junto con original y copia de tu credencial de elector y comprobante de domicilio, e indicarle al Cajero que deseas abrir una "Cuentahorro Infonavit".

Te pedirán tu documentación, la precalificación impresa y te preguntarán en qué plazo quieres realizar el ahorro.

Por ejemplo, si sabes que puedes ejercer un crédito de hasta $354,366 y que debes ahorrar $64,572 los plazos serían:

A 4 meses, tendrías que ir cada mes y depositar $64,572 / 4 = $16,143 (el día que abras la cuenta harías el primer depósito de $16,143, y posteriormente tendrías que ir de forma puntual cada mes a depositar el resto de las mensualidades).

A 6 meses, tendrías que depositar cada mes $64,572 / 6 = $10,762
A 12 meses $64,572 / 12= $5,381
A 24 meses $2,690.50

Normalmente, la mayoría elige el plazo de 4 a 6 meses.

Retomando el ejemplo, si eliges llegar a tu meta de ahorro en 4 meses, abres tu cuenta el 11 de Agosto y haces el primer depósito. Posteriormente tendrías que volver el 11 de Septiembre, 11 de Octubre y 11 de Noviembre a realizar los siguientes depósitos, y al terminar, Bansefi te otorgará una Constancia o Carta de Certificación de Saldo, para que puedas iniciar tus trámites de crédito Infonavit.

¿Qué pasa si durante el tiempo que debo ahorrar quiero hacer retiros parciales de mi dinero o no hago a tiempo los depósitos? Puedes renunciar al programa en todo momento, sin penalización, y retirar parcial o totalmente tu dinero. Si no haces a tiempo tus depósitos, no cumplirías la meta, y tendrías que hacer un nuevo contrato, iniciando nuevamente desde 0.

facebook puntos infonavit

Navega por nuestra página web para ver más información sobre los distintos tipos de CRÉDITO INFONAVIT, forma de calcular y checar tus PUNTOS INFONAVIT, novedades, asesoría sin costo y modelos de casas Infonavit. En nuestra página principal de puntos Infonavit podrás escribir alguna pregunta sobre tu crédito y puntos, y la contestaremos a la brevedad (Preguntas y asesoría sobre crédito Infonavit)

Esta página es solamente de carácter informativo para que conozcas los factores que intervienen en el cálculo de puntos Infonavit en 2014.

Enlaces patrocinados

puntos-en-infonavit Crédito Seguro Bansefi www.puntoseninfonavit.com
Términos, condiciones y privacidad